jueves, 13 de diciembre de 2012

Opinión: filosofía cooperativa de Aronson

La técnica de puzzle de Aronson me parece una muy buena idea para que nuestros alumnos progresen en diferentes ámbitos tanto académicos como sociales, a parte de obtener una suficiente madurez con el paso de la experiencia en la utilización de esta técnica que les capacitará para un futuro no muy lejano en el que van a tener que trabajar y competir con todo tipo de personas totalmente diferentes a ellos.

En el ámbito académico les facilitará conocer con qué tipo de personas trabajan con mayor comodidad. Para ello, la confianza y la solidaridad son elementos clave en el grupo ya que, si cada componente realiza su parte del trabajo (pieza del puzzle) y hay alguno de ellos que no le pone interés (no es solidario) y no moldea su parte de la pieza correspondiente de forma que quede libre de impurezas, el compañero que tenga que exponer o mostrar su trabajo como representante del grupo verá como el trabajo de todos los demás no ha servido para nada ya que la pieza del puzzle no encaja correctamente. En cuanto a la confianza, si desde un principio creemos que un componente del grupo no es capaz de hacerlo y le menospreciamos sin saber todavía cuales son sus intenciones reales, el grupo entero no trabajará con suficiente integridad y unión como para conseguir una pieza del puzzle completa.
Si estos dos ámbitos (social y académico) son aceptados por todos los componentes del grupo y hubiera que exponer los resultados del grupo como Aronson defiende en su modelo, pienso que los grupos de trabajo deberían de ser elegidos al azar, ya que cada miembro elaborará cuidadosamente su parte de la pieza y estudiará las demás partes que la conforman de manera correcta, sea quien sea el componente del grupo seleccionado.

En el ámbito social, las relaciones entre las personas (y más en las relaciones sociales enfocadas al trabajo) son un elemento con el que día tras día tenemos que lidiar. Trabajamos en grupo, sea el trabajo que sea. Cuanto antes seamos capaces de ir conociendo los diferentes tipos de personas con los que podemos encontrarnos en nuestro ámbito, mejor nos adaptaremos y más fácil se nos harán las cosas. Es por ello que siempre estoy de acuerdo en los trabajos en grupo, ya que interaccionamos entre los componentes y aprendemos los unos de los otros haciéndonos ver desde otro punto de vista el punto en cuestión.

Por último quería decir que,  una forma para evaluar el trabajo de cooperación coherentemente sería pasando un cuestionario en el que, numerando a cada uno de los componentes del grupo, se hicieran preguntas individualmente sobre quién ha participado más o menos, quién ha hecho más trabajo o en quiénconfiabas menos y si te ha sorprendido con los resultados de su parte del trabajo. Lo llamaría el " Cuestionario Chivato". Quizás suene duro, pero partiendo de que cada uno es solidario y confía en que los demás digan la verdad, será un documento clave para saber la verdad.


4 comentarios:

  1. LA FORMA DE EVALUAR QUE PROPONES ME PARECE MUY ACERTADA AUNQUE DISCREPO 100% EN TU OPINIÓN SOBRE LOS TRABAJOS EN GRUPO. CREO QUE LOS TRABAJOS EN GRUPO SON BENEFICIOSOS O PERJUDICIALES PARA LAS RELACIONES SOCIALES, PORQUE CREAN BUENAS RELACIONES Y MALAS RELACIONES, Y EN CUANTO A LA PARTE ACADEMICA CREO QUE ES NEGATIVO YA QUE RARA VEZ TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO TRATAN TODO LO REFERIDO AL TRABAJO Y LOS PROBLEMAS DE CADA UNO FINALMENTE SE REFLEJAN EN EL ÁMBITO ACADÉMICO.
    CREO FIRMEMENTE QUE SE APRENDE MÁS SOBRE LA MATERIA REALIZANDO UN TRABAJO INDIVIDUAL, SI SE DISPONE DE TODOS LOS RECURSOS NECESARIOS, QUE EN UN TRABAJO COLECTIVO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME gusta tu comentario. Tambien pienso que, con una elevada madurez mental, el cuestionario podría realizarse correctamente ya que no tiene por qué haber algún alumno que no realiza su tarea, y si lo hay se esforzará para que su nota no decaiga al ser descubierto su poca implicación con el trabajo.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo que exponéis los dos pese a ser ideas contrarias, si bien es cierto que en muchos trabajos la relación social entre los miembros del mismo se ve reforzada tras su realización, en muchos otros casos lo único que hace es crear conflictos entre las personas que forman el grupo por cuestiones como "he hecho más que tú","no haces nada"," yo ese día no puedo quedar"... pero en la resolución de esos conflictos está(a mi ver) el verdadero aprendizaje y por tanto lo beneficioso para las relaciones sociales. Un trabajo individual mostrará con mayor exactitud lo aprendido en cuanto a materia, pero únicamente esto; con un trabajo en grupo el profesor sabe que además de trabajar la materia, vamos a tener que resolver distintos problemas relacionales.
    Respecto a la propuesta de Carlos del "Cuestionario Chivato" , decir que me parece correcta ya que se conocería quien trabaja mas o menos, pero a la vez no se eliminarían las diferencias y seguirían haciendo unos mas que otros que creo que es lo que se pretende evitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy interesante yt estoy de acuerdo con tu comentario, pero pienso que no siempre hay alguno que no haga su parte del trabajo, y estoy seguro de que si antes lo había, a partir de este tipo de cuestionario se esforzará más para no verse afectado.

      Eliminar