Autoevaluación:
Comencemos por un “¿Qué
he hecho por aprender?”… . Lo he conseguido. Ha costado, pero el método
de enseñanza que nunca había recibido y que tanto cuestionaba las primeras clases
me ha ensenado mas cosas de lo que me pensaba.
Pero ese efecto no ha surgido de la nada, uno no aprende si
no pone un mínimo de voluntad y de ganas para aprender.
Desde un principio he querido integrarme en la asignatura, y
a mi parecer, lo he continuado haciendo hasta el día de hoy. Mi blog y yo, que
buenos amigos...mi mayor aliado para mis reflexiones nocturnas que siempre ha
estado presente en mi mente cuando algún tema relacionado con la educación se
ha acercado a mi.
Semana tras semana he escrito post en el blog, he buscado vídeos canciones (como la de rap) e imágenes que me sirvieran como ejemplo que
aquello que os quería exponer. Poco a poco e ido evolucionando en la materia,
lo he ido notando semana tras semana, y eso tanto para el profesor como para
mí, es el reto conseguido, por lo que he asistido a cada clase y me he mantenido constante. He convertido cada contestación a las entradas
del blog de la asignatura en una reflexión
argumentando mi visión y buscando noticias relacionadas con ello (El movimiento
(no) es educativo según Tu pac).
Continuemos por un ¿ qué he hecho para que los demás
aprendan?... Para que los demás aprendan he intentado contrastar mi visión en
algunos aspectos, participando en clase y así, motivando a ellos a que también
lo hagan (reconozco que a veces soy algo pesado). En el blog también he dejado
comentarios que han dado pie a respuestas (que
he recibido) y críticas que me han ayudado a verlo desde otro punto de
vista que no era el mió desde un principio. Ha sido un constante feedback de
ideas y cooperación por parte de los alumnos en el que hemos aprendido los unos
de los otros. En las prácticas he puesto intención a intentar descubrir lo que
para todos nos parecía un ejemplo de una simple clase de voleibol, terminando
por entender (con ayuda de mis compañeros) el objetivo de cada clase. Otro
aspecto muy importante es que, debido a los trabajos realizados en clase en los
que eran fundamentales la cooperación en grupo, trasladamos esa filosofía para
el día del examen también, sin ninguna obligación por tu parte, saliéndonos de
dentro y trabajando a gusto al rebajar la faena de cada pregunta y hacer un
consenso común a la hora de explicar cada concepto.
Por último y más
importante de todo, deseo contestar a esta pregunta: ¿qué he aprendido y que de
me ha servido lo aprendido? el profesor no nos quería decir que relación tenía
esta asignatura con las Ciencias de la actividad física y deporte que estábamos
estudiando. Quería que lo descubriéramos nosotros, y así lo he hecho. He aprendido
a ver más allá del movimiento en una clase de educación física, a saber que, si
algún día soy profesor (que espero que no porque no es mi objetivo), tengo que preocuparme por
los problemas que tengan cada uno de mis alumnos (Zoquetes que no lo son tanto),
tengo que educarles en aquellos aspectos que van más allá de lo físico acercándoles valores morales, ejemplos
de comunicación, confianza, sociabilización, cooperación para que vayan
desapareciendo sus miedos y se conozcan de verdad ellos mismos. La clave sería
crear un clima en el que reine el respeto para poder utilizar las técnicas
necesarias y así formar y educar a nuestros alumnos en todos aquellos valores
que clase tras clase debemos de transmitir.
En definitiva, lo que comenzó siendo como algo que no
entendía y no veía ninguna motivación me ha cambiado. Me ha hecho ver más allá
de las cosas, ser mas persona y recordarme cada día que cada uno es diferente,
lo que uno lo ve negro, otro lo puede ver blanco y que, si algún día soy
maestro mis alumnos lo van a ver así.
Para eso estaré yo, para saber como juntar a esos alumnos que ven las
cosas desde distintos puntos de vista y se unan, no se separen y discutan. Mi
deber será que, pasados unos años, gracias a mi trabajo, sean capaces de ser
humanos, de ser moralmente racionales, cosa que hoy en día hay pocos en el
mundo.
Nota: 9 “He sido
constante, participativo y lo mas importante, le he encontrado el sentido a
esta asignatura. Ya comprendo lo que significa educar en movimiento.Ahora toca trasladar
todo esto a la vida real, y que aquellos que lo consigan aprender de mí, lo
sigan trasladando a los demás”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario