jueves, 20 de diciembre de 2012

Autoevaluación.


Autoevaluación:

Comencemos por un “¿Qué  he hecho por aprender?”… . Lo he conseguido. Ha costado, pero el método de enseñanza que nunca había recibido y que tanto cuestionaba las primeras clases me ha ensenado mas cosas de lo que me pensaba.
Pero ese efecto no ha surgido de la nada, uno no aprende si no pone un mínimo de voluntad y de ganas para aprender.
Desde un principio he querido integrarme en la asignatura, y a mi parecer, lo he continuado haciendo hasta el día de hoy. Mi blog y yo, que buenos amigos...mi mayor aliado para mis reflexiones nocturnas que siempre ha estado presente en mi mente cuando algún tema relacionado con la educación se ha acercado a mi.
Semana tras semana he escrito post en el blog, he buscado vídeos  canciones (como la de rap) e imágenes que me sirvieran como ejemplo que aquello que os quería exponer. Poco a poco e ido evolucionando en la materia, lo he ido notando semana tras semana, y eso tanto para el profesor como para mí, es el reto conseguido, por lo que he asistido a cada clase y  me he mantenido constante.  He convertido cada contestación a las entradas del  blog de la asignatura en una reflexión argumentando mi visión y buscando noticias relacionadas con ello (El movimiento (no) es educativo según Tu pac).
Continuemos por un ¿ qué he hecho para que los demás aprendan?... Para que los demás aprendan he intentado contrastar mi visión en algunos aspectos, participando en clase y así, motivando a ellos a que también lo hagan (reconozco que a veces soy algo pesado). En el blog también he dejado comentarios que han dado pie a respuestas (que  he recibido) y críticas que me han ayudado a verlo desde otro punto de vista que no era el mió desde un principio. Ha sido un constante feedback de ideas y cooperación por parte de los alumnos en el que hemos aprendido los unos de los otros. En las prácticas he puesto intención a intentar descubrir lo que para todos nos parecía un ejemplo de una simple clase de voleibol, terminando por entender (con ayuda de mis compañeros) el objetivo de cada clase. Otro aspecto muy importante es que, debido a los trabajos realizados en clase en los que eran fundamentales la cooperación en grupo, trasladamos esa filosofía para el día del examen también, sin ninguna obligación por tu parte, saliéndonos de dentro y trabajando a gusto al rebajar la faena de cada pregunta y hacer un consenso común a la hora de explicar cada concepto.
Por  último y más importante de todo, deseo contestar a esta pregunta: ¿qué he aprendido y que de me ha servido lo aprendido? el profesor no nos quería decir que relación tenía esta asignatura con las Ciencias de la actividad física y deporte que estábamos estudiando. Quería que lo descubriéramos nosotros, y así lo he hecho. He aprendido a ver más allá del movimiento en una clase de educación física, a saber que, si algún día soy profesor (que espero que no porque  no es mi objetivo), tengo que preocuparme por los problemas que tengan cada uno de mis alumnos (Zoquetes que no lo son tanto), tengo que educarles en aquellos aspectos que van más allá de lo  físico acercándoles valores morales, ejemplos de comunicación, confianza, sociabilización, cooperación para que vayan desapareciendo sus miedos y se conozcan de verdad ellos mismos. La clave sería crear un clima en el que reine el respeto para poder utilizar las técnicas necesarias y así formar y educar a nuestros alumnos en todos aquellos valores que clase tras clase debemos de  transmitir.
En definitiva, lo que comenzó siendo como algo que no entendía y no veía ninguna motivación me ha cambiado. Me ha hecho ver más allá de las cosas, ser mas persona y recordarme cada día que cada uno es diferente, lo que uno lo ve negro, otro lo puede ver blanco y que, si algún día soy maestro mis alumnos lo van a ver así.  Para eso estaré yo, para saber como juntar a esos alumnos que ven las cosas desde distintos puntos de vista y se unan, no se separen y discutan. Mi deber será que, pasados unos años, gracias a mi trabajo, sean capaces de ser humanos, de ser moralmente racionales, cosa que hoy en día hay pocos en el mundo.
Nota: 9 “He  sido constante, participativo y lo mas importante, le he encontrado el sentido a esta asignatura. Ya comprendo lo que significa educar en movimiento.Ahora toca trasladar todo esto a la vida real, y que aquellos que lo consigan aprender de mí, lo sigan trasladando a los demás”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario