sábado, 8 de diciembre de 2012

El movimiento (NO) educativo.

Ayer estaba viendo este documental sobre la vida de "Tupac Shakur" y me sorprendió  la reflexión que hace sobre algunos aspectos de la educación de su época (los años 90 en Norteamérica).
Tupac Shakur está denominado como uno de los mejores raperos de la historia, sino el mejor. Vivió bajo la pobreza durante su infancia, en un ambiente familiar difícil ya que no tenía un padre y su madre era una de las líderes del movimiento "Panteras Negras", el cuál luchaba por los derechos de la gente de color y por la igualdad social.
En el minuto 16:50 hasta el 17:30 (aprox.) habla del tema en cuestión.

Él mismo se ríe cuando, a través de la vida que día a día vive en la calle, llega a la escuela y tiene que lidiar con asignaturas como Educación física, en la que según él, "se aprende a jugar voleibol". Yo creo que lo dice riéndose con ironía, ya que no es capaz de  creerse que, con los problemas sociales que en ese momento se estaban  viviendo, se prestara más atención a ese ámbito que a los otros que él señala.

Desde mi punto de vista, me parece que el cantante no es capaz de asociar que, a través del deporte (ya sea voleibol, tenis, basket, rugby, etc.) se puede llegar a ver desde otro punto de vista la sociedad de su época. Se pueden aprender valores compitiendo o relacionándose con la gente diferente a él, es decir, de otra raza. El odio entre los blancos y los negros podría haberse deteriorado si, en vez de violencia se hubiera utilizado otros medios para que, a través de gente especializada como profesores y psicólogos, hubieran sabido enfocar esa educación física para el fomento de la integración social.

Si recordamos el vídeo sobre la " educación prohibida", hablaba de esa labor que los profesores deben de tener en cuenta a la hora de relacionarse con los alumnos. Conocerlos, saber su problema y, sabiendo eso, actuar a través de sus medios para que el alumno evolucione como persona aprendiendo cosas que no olvidará en el resto de su vida. Educando.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Llevaba tiempo queriendo hacer alguna entrada en mi blog sobre Tupac Shakur ya que me parece un artista del que se puede aprender muchas cosas también relacionadas con la educación. ¡Y qué sorpresa que me encuentro la tuya! Me alegro de que más gente lo conozca.
    Creo que posiblemente tuviese esa opinión sobre esta asignatura porque los mismos profesores de Educación Física fuesen los que provocaban esta opinión, es decir, que no utilizasen la EF como una asignatura con la que se podía educar, sino simplemente como una asignatura en la que los alumnos debían hacer ejercicio sin buscarle una utilidad más allá.
    Creo que el propio Tupac fue un gran defensor de la igualdad de oportunidades entre diferentes razas, atacando siempre la violencia de la que él mismo era víctima simplemente por su color de piel o su posición social. En una declaración a la policía dice que él incitaba a los chicos negros no a la violencia contra otras razas o contra la policía, sino que los incitaba simplemente a pensar, lo que en mi opinión es el primer paso para acabar con ese tipo de problemas que existen a día de hoy en la sociedad. Todos, sean de la raza que sean, deberían pararse a pensar si de verdad tienen sentido esas discriminaciones y cómo podrían solucionarse. Al final de este vídeo
    aparece lo que he dicho, lo que me parece muy interesante.
    Y hablando de una ideología que estamos viendo en clase como es el igualitarismo, y que he tratado en mi blog , creo que en esta otra entrevista (concretamente minuto 6:40) da una idea de lo que realmente debería ser la igualdad para él respecto a la riqueza de cada persona.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un comentario 10, sin duda alguna el mejor de todos. Me alegro de que tu también los conozcas. Muchos cantantes y figuras que defendían la paz y la igualdad fueron asesinados injustamente. Aquí tienes el vídeo de una canción en la que habla de todos ello, y si hay alguno que no conoces y te gusta la canción, terminarás buscando información de ellos y aprendiendo su forma de ver el mundo, terminando por sacar tus propias conlusiones. Saludos Mario.
    http://www.youtube.com/watch?v=MFgSUO5sDzM

    ResponderEliminar