sábado, 22 de diciembre de 2012

Carta al profesor. Propuestas de mejora.

¿No puedo desengancharme del blog! ¿Como es posible? Sé que quizás no cuenten estas entradas en la nota de la asignatura pero no es lo importante. No me quería ir sin exponer varias entradas que tenía guardadas en borrador para subirlas algún día. Así que aún seguiré por aquí dando mi visión del mundo por algún tiempo...

Esta entrada va orientada a tu petición de ayer en clase pidiéndonos que necesitas críticas constructivas. Lo veo tan lógico como necesario pues, si uno quiere mejorar, tienen que hacérselo ver aquellos que vean las cosas desde otro punto de vista.

Algunas veces has sido capaz de transmitirnos TODO y otras veces has sido capaz de llevarnos a la NADA mas profunda divagando por la clase,  fijándonos hasta en lo más  insignificante. En mi opinión, estas idas de la cordura han sido provocadas por tus abstractas reflexiones y, muchas veces, inacabables. Creo que deberían de ser mas concisas, mas breves y con un cambio de tema (relacionado con la asignatura, si es posible). He de decir que esas clases en las que he divagado por esos profundos mares de la nada he sabido contrarrestarlas de buena forma con esos ratos frente al ordenador, junto con mi amigo el blog, dándonos cuenta de todos aquellos métodos utilizados antaño a lo largo de nuestra vida de estudiante en los que parecíamos monos de repetición aprendiendo cosas que todo el mundo sabía que al terminar el examen se evaporarían de nuestra mente siendo insignificante en nuestro futuro (principio de utilidad).

Por otro lado has hecho un esfuerzo brutal al intentar acoplar el temario de la asignatura al método de enseñanza en el que los verdaderos protagonistas eramos nosotros, mis interacciones, nuestro feedback, mis propuestas criticadas y tus felicitaciones que eran como un suspiro de felicidad sabiendo que lo hecho había sido valorado al menos por alguien, cosa que no había hecho nunca un profesor. Ha sido gratificante sentarnos juntos a nuestros compañeros, recibiendo un gran voto de confianza por tu parte, hablar sobre los temas, exposiciones y consultas, cara a cara, madurando por segundos.

He llegado a tacharte de pesado y filósofo moderno fracasado en algunos momentos de clase  y de preguntarme si realmente estaba aprovechando el tiempo sentado en ese pupitre. Y ahora aquí me ves, reflexionando como un  intento de filósofo principiante...

He aprendido muchos valores y conceptos con esta técnica en apenas 2 meses y medio...pero creo que si hubiera durado un par de meses mas, me parecería algo cansino y caería en la monotonía. Aunque estoy seguro de que no me separaría de mi gran amigo el Blog.

Felices fiestas Víctor.

Carlos Valle García.

La educación, el moviminto y yo.

Un principio y un final de mi concepción sobre lo que significaba esta asignatura.
Este fue mi dibujo en octubre de 2012. En él, catalogaba la asignatura como una enseñanza sobre como educar corporalmente, anatómicamente y kinesiológicamente favoreciendo una mayor calidad de vida. Es como una "educación sobre el movimiento"

Este es mi  dibujo actual, el cual describe  gráficamente lo que significa para mí esta asignatura. En él se observa como un alumno distinto a los demás (de color marrón) es excluido socialmente en el recreo de jugar a baloncesto con los demás alumnos.
En la siguiente viñeta se observa  como, el profesor de educación física observa esa discriminación y, a través del movimiento (del voleibol en este caso), el alumno diferente comienza a integrarse en el grupo debido al igual trato que el entrenador proporciona a sus alumnos sin discriminar por sus diferencias. A raíz de ahí, de una buena labor del profesor llevando a cabo prácticas que eliminen esas ideologías irrespetuosas y negativas para la sociedad, en el recreo del siguiente día el jugador de otra raza se encuentra jugando con todos los demás alumnos a baloncesto, siendo uno más del grupo.



Por último quiero decir que, estos valores que a través del movimiento pueden integrarse en los seres humanos son los que en esta entrada, el rapero Tu pac, no fue capaz de ver. No fue capaz de ver más allá del movimiento, del puro voleibol..

jueves, 20 de diciembre de 2012

Autoevaluación.


Autoevaluación:

Comencemos por un “¿Qué  he hecho por aprender?”… . Lo he conseguido. Ha costado, pero el método de enseñanza que nunca había recibido y que tanto cuestionaba las primeras clases me ha ensenado mas cosas de lo que me pensaba.
Pero ese efecto no ha surgido de la nada, uno no aprende si no pone un mínimo de voluntad y de ganas para aprender.
Desde un principio he querido integrarme en la asignatura, y a mi parecer, lo he continuado haciendo hasta el día de hoy. Mi blog y yo, que buenos amigos...mi mayor aliado para mis reflexiones nocturnas que siempre ha estado presente en mi mente cuando algún tema relacionado con la educación se ha acercado a mi.
Semana tras semana he escrito post en el blog, he buscado vídeos  canciones (como la de rap) e imágenes que me sirvieran como ejemplo que aquello que os quería exponer. Poco a poco e ido evolucionando en la materia, lo he ido notando semana tras semana, y eso tanto para el profesor como para mí, es el reto conseguido, por lo que he asistido a cada clase y  me he mantenido constante.  He convertido cada contestación a las entradas del  blog de la asignatura en una reflexión argumentando mi visión y buscando noticias relacionadas con ello (El movimiento (no) es educativo según Tu pac).
Continuemos por un ¿ qué he hecho para que los demás aprendan?... Para que los demás aprendan he intentado contrastar mi visión en algunos aspectos, participando en clase y así, motivando a ellos a que también lo hagan (reconozco que a veces soy algo pesado). En el blog también he dejado comentarios que han dado pie a respuestas (que  he recibido) y críticas que me han ayudado a verlo desde otro punto de vista que no era el mió desde un principio. Ha sido un constante feedback de ideas y cooperación por parte de los alumnos en el que hemos aprendido los unos de los otros. En las prácticas he puesto intención a intentar descubrir lo que para todos nos parecía un ejemplo de una simple clase de voleibol, terminando por entender (con ayuda de mis compañeros) el objetivo de cada clase. Otro aspecto muy importante es que, debido a los trabajos realizados en clase en los que eran fundamentales la cooperación en grupo, trasladamos esa filosofía para el día del examen también, sin ninguna obligación por tu parte, saliéndonos de dentro y trabajando a gusto al rebajar la faena de cada pregunta y hacer un consenso común a la hora de explicar cada concepto.
Por  último y más importante de todo, deseo contestar a esta pregunta: ¿qué he aprendido y que de me ha servido lo aprendido? el profesor no nos quería decir que relación tenía esta asignatura con las Ciencias de la actividad física y deporte que estábamos estudiando. Quería que lo descubriéramos nosotros, y así lo he hecho. He aprendido a ver más allá del movimiento en una clase de educación física, a saber que, si algún día soy profesor (que espero que no porque  no es mi objetivo), tengo que preocuparme por los problemas que tengan cada uno de mis alumnos (Zoquetes que no lo son tanto), tengo que educarles en aquellos aspectos que van más allá de lo  físico acercándoles valores morales, ejemplos de comunicación, confianza, sociabilización, cooperación para que vayan desapareciendo sus miedos y se conozcan de verdad ellos mismos. La clave sería crear un clima en el que reine el respeto para poder utilizar las técnicas necesarias y así formar y educar a nuestros alumnos en todos aquellos valores que clase tras clase debemos de  transmitir.
En definitiva, lo que comenzó siendo como algo que no entendía y no veía ninguna motivación me ha cambiado. Me ha hecho ver más allá de las cosas, ser mas persona y recordarme cada día que cada uno es diferente, lo que uno lo ve negro, otro lo puede ver blanco y que, si algún día soy maestro mis alumnos lo van a ver así.  Para eso estaré yo, para saber como juntar a esos alumnos que ven las cosas desde distintos puntos de vista y se unan, no se separen y discutan. Mi deber será que, pasados unos años, gracias a mi trabajo, sean capaces de ser humanos, de ser moralmente racionales, cosa que hoy en día hay pocos en el mundo.
Nota: 9 “He  sido constante, participativo y lo mas importante, le he encontrado el sentido a esta asignatura. Ya comprendo lo que significa educar en movimiento.Ahora toca trasladar todo esto a la vida real, y que aquellos que lo consigan aprender de mí, lo sigan trasladando a los demás”.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Opinión: filosofía cooperativa de Aronson

La técnica de puzzle de Aronson me parece una muy buena idea para que nuestros alumnos progresen en diferentes ámbitos tanto académicos como sociales, a parte de obtener una suficiente madurez con el paso de la experiencia en la utilización de esta técnica que les capacitará para un futuro no muy lejano en el que van a tener que trabajar y competir con todo tipo de personas totalmente diferentes a ellos.

En el ámbito académico les facilitará conocer con qué tipo de personas trabajan con mayor comodidad. Para ello, la confianza y la solidaridad son elementos clave en el grupo ya que, si cada componente realiza su parte del trabajo (pieza del puzzle) y hay alguno de ellos que no le pone interés (no es solidario) y no moldea su parte de la pieza correspondiente de forma que quede libre de impurezas, el compañero que tenga que exponer o mostrar su trabajo como representante del grupo verá como el trabajo de todos los demás no ha servido para nada ya que la pieza del puzzle no encaja correctamente. En cuanto a la confianza, si desde un principio creemos que un componente del grupo no es capaz de hacerlo y le menospreciamos sin saber todavía cuales son sus intenciones reales, el grupo entero no trabajará con suficiente integridad y unión como para conseguir una pieza del puzzle completa.
Si estos dos ámbitos (social y académico) son aceptados por todos los componentes del grupo y hubiera que exponer los resultados del grupo como Aronson defiende en su modelo, pienso que los grupos de trabajo deberían de ser elegidos al azar, ya que cada miembro elaborará cuidadosamente su parte de la pieza y estudiará las demás partes que la conforman de manera correcta, sea quien sea el componente del grupo seleccionado.

En el ámbito social, las relaciones entre las personas (y más en las relaciones sociales enfocadas al trabajo) son un elemento con el que día tras día tenemos que lidiar. Trabajamos en grupo, sea el trabajo que sea. Cuanto antes seamos capaces de ir conociendo los diferentes tipos de personas con los que podemos encontrarnos en nuestro ámbito, mejor nos adaptaremos y más fácil se nos harán las cosas. Es por ello que siempre estoy de acuerdo en los trabajos en grupo, ya que interaccionamos entre los componentes y aprendemos los unos de los otros haciéndonos ver desde otro punto de vista el punto en cuestión.

Por último quería decir que,  una forma para evaluar el trabajo de cooperación coherentemente sería pasando un cuestionario en el que, numerando a cada uno de los componentes del grupo, se hicieran preguntas individualmente sobre quién ha participado más o menos, quién ha hecho más trabajo o en quiénconfiabas menos y si te ha sorprendido con los resultados de su parte del trabajo. Lo llamaría el " Cuestionario Chivato". Quizás suene duro, pero partiendo de que cada uno es solidario y confía en que los demás digan la verdad, será un documento clave para saber la verdad.


sábado, 8 de diciembre de 2012

El movimiento (NO) educativo.

Ayer estaba viendo este documental sobre la vida de "Tupac Shakur" y me sorprendió  la reflexión que hace sobre algunos aspectos de la educación de su época (los años 90 en Norteamérica).
Tupac Shakur está denominado como uno de los mejores raperos de la historia, sino el mejor. Vivió bajo la pobreza durante su infancia, en un ambiente familiar difícil ya que no tenía un padre y su madre era una de las líderes del movimiento "Panteras Negras", el cuál luchaba por los derechos de la gente de color y por la igualdad social.
En el minuto 16:50 hasta el 17:30 (aprox.) habla del tema en cuestión.

Él mismo se ríe cuando, a través de la vida que día a día vive en la calle, llega a la escuela y tiene que lidiar con asignaturas como Educación física, en la que según él, "se aprende a jugar voleibol". Yo creo que lo dice riéndose con ironía, ya que no es capaz de  creerse que, con los problemas sociales que en ese momento se estaban  viviendo, se prestara más atención a ese ámbito que a los otros que él señala.

Desde mi punto de vista, me parece que el cantante no es capaz de asociar que, a través del deporte (ya sea voleibol, tenis, basket, rugby, etc.) se puede llegar a ver desde otro punto de vista la sociedad de su época. Se pueden aprender valores compitiendo o relacionándose con la gente diferente a él, es decir, de otra raza. El odio entre los blancos y los negros podría haberse deteriorado si, en vez de violencia se hubiera utilizado otros medios para que, a través de gente especializada como profesores y psicólogos, hubieran sabido enfocar esa educación física para el fomento de la integración social.

Si recordamos el vídeo sobre la " educación prohibida", hablaba de esa labor que los profesores deben de tener en cuenta a la hora de relacionarse con los alumnos. Conocerlos, saber su problema y, sabiendo eso, actuar a través de sus medios para que el alumno evolucione como persona aprendiendo cosas que no olvidará en el resto de su vida. Educando.

Réplica. Respuesta a Mario Vargas Llosa.

Respuesta al artículo publicado en la web de la asignatura, cuya firma identifica como autor al escritor Mario Vargas Llosa:

El zapatero sabe de zapatos, el carpintero de madera y cómo moldearla, el escritor de escribir y reflexionar sobre lo que ve... bien pues, querido Mario (porque después de leer este artículo, el "Don" se ha evaporado) se nota que, a parte de no haber sido un deportista en tu vida, alguien que se haya dedicado a ello te hizo algún mal  a lo largo de tu vida. Y sin ninguno de estos dos motivos es el causante de tal artículo, al igual que  el zapatero se debe dedicar a hacer aquello que sabe, dedícate a hablar de aquello que tú sabes, que seguro que sabes de otros temas mucho más que del deporte.

Lo único de lo que estoy de acuerdo en su artículo es de que uno de los deportes que más le gusta, o que el lugar donde se puede hacer el mejor tipo de deporte es en la cama.

"

(...) A los otros (deportes), la cultura contemporánea los ha convertido en obstáculos para el desenvolvimiento del espíritu, la sensibilidad y la imaginación (y, por tanto, del placer). Pero, sobre todo, de la conciencia y la libertad individual. (...)"

Bien, comencemos. Quizás no conozcas a todas aquellas personas que, a través del deporte han aprendido valores que, en su futuro, le han ayudado a llegar a ser las personas que realmente son ahora. El obstáculo del que tú hablas(refiriéndote al deporte), se convirtió en aquella ayuda necesaria para aquellas personas que se sentían tan solas o más que tú (según das a entender en este artículo) y que gracias al deporte pudieron socializarse, impulsando su satisfacción y felicidad, tanto que años más tarde, el hacer deporte es una mera excusa para seguir con aquello que unos años atrás comenzaron con esas mismas personas. En cuanto a la falta de imaginación de la que hablas, creo que no eres consciente del subidón de adrenalina, la erección del bello de todo el cuerpo y la fantástica sensación que tiene aquel jugador que al día siguiente va a disputar una competición e imagina como va a llevar a cabo cada movimiento, cada punto conseguido, cada mirada con el deportista al que se enfrenta, y sobretodo,ese deportista imaginará la satisfacción que le conllevará el haberse dejado la piel en el campo que, pese que haya perdido, es el mayor aliciente para volver de nuevo a la pista.


Quizás no hayas tenido la oportunidad de saber lo que es sentir eso. Según tu artículo pareces ser una persona solitaria a la que no le gusta relacionarse con los demás. Bien, lo respeto. Pero no por ello debes relacionar el deporte con socialización, y eso con un movimiento de masas que no lleva a nada bueno, resaltando algunos aspectos negativos que los verdaderos deportistas (aquellos que llevan el sentimiento de "agón") no llevan a cabo.


martes, 4 de diciembre de 2012

El ser humano.

Nacemos siendo los más zoquetes y terminamos  convirtiéndonos en los reyes del resto de las especies. Somos  la especie que más tiempo tarda en aprender a hacer algo tan básico como andar, correr y saber protegerse de los demás. Somos tan endebles y vulnerables los primeros meses de vida, que hasta uno de los animales menos peligrosos podría matarnos casi sin inmutarse.
Somos los elegidos.
Hemos evolucionado de forma que, a través de  nuestro conocimiento, podemos hacer frente a todas las especies de nuestro planeta, incluso llegamos a domar aquellas fieras apodadas "los reyes de la selva".
Nuestra capacidad es tal, que incluso se nos va de las manos.
Aprendamos a educar para que eso no ocurra. Eduquemos éticamente. Un momento...¿pero eso es posible?.
Somos tantos  que para lo que unos le parece una barbaridad atroz o una falta de respeto, para el otro es algo normal. ¿Es posible llegar a pensar que algún día todos estaremos unidos? ¿Debemos educar de forma que los ideales de otras culturas sean como los nuestros o debemos concienciar a nuestros alumnos que somos tan diferentes que nunca podremos ponernos de acuerdo? ¿Cómo vamos a poder decirle eso a nuestros alumnos de que somos iguales si personas que conviven pared con pared se están matando por decir más alto que el nombre de aquello que nunca han visto es X o Y?
Esto no se mide por el color de piel, la raza, el sexo o la nacionalidad... se mide por la calidad de aquellas personas que se dedican a destapar las vendas que la sociedad impone a los pequeños, quien sin saber, repiten como máquinas lo que sus padres o amigos dicen, sin  racionar. A... ¿pero no éramos los únicos que teníamos ese don?

El deporte es educación.

Cuando he leído esta entrada, me han pasado por mi mente aquellos momentos tanto gloriosos, como decepcionantes que he tenido a lo largo de mi vida. Y no digo vida deportiva, porque mi vida está asociada al deporte desde que tengo consciencia. Y todos aquellos momentos que se me han pasado por la cabeza al leerla, a parte de  ponerme los pelos de punta, he de decir que por muy diferentes que sean, todos tienen algo en común: en cada uno de ellos, he aprendido algo. Me han educado como en pocos momentos  de mi vida otras personas o otras cosas han sido capaz de hacerlo.
El sentimiento se moldea. Quizás el papel del entrenador haya tenido algo que ver, pero yo mismo se que, a pesar del tipo de entrenador que me haya llevado esa temporada, a pesar de sus órdenes, yo he sido fiel a mi mismo, fiel a mi verdadero maestro, fiel a aquello que he aprendido compitiendo en cada partido, entrenamiento, en cada deporte.
Se puede ser el mejor en un deporte, pero si realmente no lo  has llevado tan dentro como para que todo tu camino haya sido un sendero de experiencias y aprendizajes, algún día descubrirás que lo único que queda de aquellos años son copas, medallas y fotos de campeón...habiendo perdido por el camino amigos que se podían haber convertido en hermanos, momentos en los que a pesar de haber perdido has sabido reconocer y darle al primero la mano, y sobre todo, esa sensación increíble que sentirás pasado unos años al volver a hacer ese deporte que tanto te ha enseñado.
Porque lo más importante no es lo que uno se encuentra al final del camino,  sino lo capaz que cada uno es de saber aprovechar cada zancada  y cada paso hasta llegar a ese fin.