domingo, 25 de noviembre de 2012

Un maestro poco reconocido.

Escuchen. Quizás no sea su estilo de música, pero cierren los ojos y escuchen la letra. Ustedes se encuentran delante de una de las mejores clases de Historia del arte que un profesor podría impartir. Cójanse de la mano del ritmo de la música y acompañen a los raperos a este viaje a través de la historia.

¿ Pensáis que los profesores deberían de modificar su forma de llegar a los alumnos? ¿ Pensáis que deberían aprovechar el vivir en esta era, la "era de las nuevas tecnologías"? ¿Somos capaces de enseñar solo hablando mientras los alumnos tienen sus traseros cuadrados de estar tantas horas sentados?
Cuantas veces hemos oído eso de, "ver este vídeo y reflexionar en casa", hacer tales deberes para mañana...¿Qué aprendemos de veras mientras nos dicen esto? ¿Por qué no hacerlo en clase? ¿Por que no escuchar esta canción y dedicarle el tiempo necesario como si fuera digno de una clase de Historia del arte?
Lo he vivido. He estado en mas de 50 clases de Historia del arte en 2º de Bachiller, y tengo que decir que a través de esta canción he aprendido más que en un cuarto de todas las horas que he permanecido en ese pupitre.
Vendamos lo que queramos enseñar como algo único aprovechando todos los medios disponibles (que no son pocos) para que los alumnos no piensen en otras cosas mientras les enseñan, sino que solo escuchen lo que deberían de estar escuchando, algo nuevo e innovador de lo que aprenderán más de lo que se pueden llegar a imaginar.

4 comentarios:

  1. Centrandome en tu pregunta, si debería aprovecharse las nuevas tecnologías en la enseñanza, yo pienso que si. Con la revolución que tienen las nuevas tecnologías en la actualidad y con la gran cantidad de información que nos pueden aportar, seria una gran idea introducirlas en el mundo del aprendizage en los niños. Por una parte, para crear en ellos mas interés y ganas de aprender, los niños ante cosas nuevas se sienten más motivados. Y por otra parte porque, si queremos centrarnos más en el proceso que en los resultados, que mejor forma que incitandolos a que sean ellos mismo quienes encuentren las respuestas e investiguen a través de "internet". Si se les enseña a hacer un buen uso de esos recursos tecnológicos y además conseguimos motivarlos, ¿porqué no usarlos?

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo Puri. Las nuevas tecnologías pueden ser utilizadas para despertar la atención de los alumnos, ya que algo nuevo siempre despierta nuestra curiosidad. Además tenemos que considerar todas las posibilidades que estos medios nos ofrecen. Los profesores deberían adaptarse a los nuevos avances. Los tiempos cambian, y la educación por tanto, también.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. (repito el comentario porque no se si hA publicado). El rap me ha asombrado, pero no me he aprendió historia del arte, aunque seguro que sus autores sí. Creo que el interés está justamente en que sus autores han hecho ALGO para conectar conocimientos con intereses personales. Y esa es la mejor, puede que la única forma de aprender. Por qué no haces un rap sobre los conceptos de la asignatura?

    ResponderEliminar