jueves, 15 de noviembre de 2012

¿Somos todos capaces de educar?

1998, uno de los mayores campeonatos de culturismo en EEUU. Al rededor de 20 hombres posando para exhibir sus cuerpos cuya masa muscular es 10 veces superior al de cualquier persona de la calle, y las cámaras enfocando a otro objetivo. A algo fuera de lo común. A un niño de 6 años. Quizás si lees esto no me crees, o piensas que el niño está realizando alguna gamberrada, pero no. El niño aparece de forma estelar, quitándose su traje y dejando a los culturistas profesionales con la moral por los suelos al ver como una persona de 1'39 cm. les está quitando ese minuto de gloria por el que tantas y tantas horas de gimnasio, esfuerzo, dinero, dieta y suplementos habían dedicado.
Contemplarlo:
"Si pudiera hablar con la madre del niño le preguntaría si se ha informado a fondo para comprender lo que le está haciendo a su hijo".  Estas palabras son las pronunciadas por una de las doctoras especializadas en el crecimiento y la evolución del cuerpo humano, y que ponen en duda si la madre de Richard (el pequeño culturista) es clara desconocedora de lo que hace tanto con su hijo como con su hija pequeña o por el contrario, conoce los futuros peligros a los que se exponen sus hijos e intenta justificarse por todos sus medios para sacar el máximo beneficio económico posible de la imagen del cuerpo del pequeño Richard.

Tanto  Richard como a su hermana pequeña fueron sometidos a sesiones de estiramientos 2 o 3 veces al día durante 45 minutos por sesión desde los primeros meses de vida, tarea que realizaba su madre sin ningún conocimiento, elevando y rotando las articulaciones y solamente deteniéndose cuando las caras de sus hijos demostraban dolor, como ella bien explica en el vídeo. El mayor de  los hijos, Richard, se  alimentaba a base  de proteínas y zumos mezclados con polvos cuyas sustancias son desconocidas.


Para que el proceso de educación quede ejecutado satisfactoriamente, la persona que enseña debe decir, explicar o implantar en la mente de la otra persona que está recibiendo la información, modificando su conducta permanentemente. Pero, ¿y si lo que está aprendiendo a hacer el receptor no es correcto?, ¿puede haber una mala educación?, ¿puede cualquier persona tratar de enseñar cualquier cosa?.



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