jueves, 8 de noviembre de 2012

La educación prohibida.

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA.
Quizás les parezca algo pesado, sin argumento y aburrido al principio, pero os digo que no. No caigan en la tentación de cerrarlo, poco a poco las palabras de la gente que habla en el vídeo os irán quitando la  venda que llevamos puesta desde los 6 años en los que entramos en la educación primaria. 
Una vez visto los primeros 35 minutos, reflexiona y comenta si te ha gustado...¿Realmente te acuerdas de lo que  en la educación primaria? ¿Y de lo que "aprendiste" en la E.S.O? O lo que es más grabe..¿Y en Bachiller o el año pasado?


Suena el despertador a las 7 a.m, te mueres de sueño, desayunas, te duchas y te vas a la escuela. Entras tas el sonido de una sirena parecida a la de un campo de concentración alemán, te colocas en tu sitio correspondiente de la fila viendo siempre la misma cabeza delante, subes a clase, te colocas en tu silla y colocas la mochila en la percha. Entonces es cuando dice el profesor :"Abrir el libro por la página"....Y así día tras día, obedeciendo las órdenes de quien supuestamente trata de enseñarte las materias necesarias para         aprobar la asignatura, pasar de curso e ir a la universidad... Lo que ellos no se dan cuenta es que la curiosidad de los niños, ese énfasis de conocer cosas nuevas, se lo van cargando día a día, haciendo imposible que los alumnos no miren el reloj deseando que termine la clase e ir al recreo, porque están cansados de repetir lo que el docente les insiste en que tiene que entrar en sus mentes...entrar para que 10 minutos después del examen, ya se haya olvidado todo.
Y llega el día del examen...nervios, rezos, sudor y escalofríos. Todo lo posible por aprobar o ser la nota más alta de la clase, por competir con los demás por ser el primero, por ganar a ese compañero de la clase que llevas desde los 5 años luchando por demostrarle que eres mejor que él, por convertir tu nombre en un número, en un 10. Parece mentira que esa transformación de las personas en números, a cual más alto mayor preferencia y afinidad con la profesora, se convierta en una competencia cada día más profunda, y que casi siempre termina en un conflicto...porque el origen de las guerras es la competencia.

¿ Qué hacer para que la curiosidad de los niños siga vigente durante su etapa de aprendizaje?¿Qué hacer para que cada día de escuela no sea un infierno, sino un lugar donde se aprende divirtiéndonos?  ¿Qué hacer para que los niños y adolescentes, al salir de clase, tengan ganas de pasar la tarde indagando en profundidad lo que han aprendido en clase?

El objetivo de la educación es obtener un mayor nivel de vida. Para ello se requieren educadores, no "enseñadores". Un pilar importante para estecambio es educando a los niños y adolescentes las materias necesarias para obtener ese mayor nivel de vida. ¿Cómo? Observando al niño, conociendo a cada uno de ellos, sabiendo cuales son sus necesidades, no las necesidades que la sociedad tiene para que ese niño sea apto y útil para que gire de nuevo la noria. Los educadores deben abrir la mente de esos niños para que ellos se adapten, evolucionen, crezcan y evolucionen, ofreciendo las posibilidades necesarias para que puedan desarrollar sus cualidades personales.
" Porque podemos vivir sin aprender matemáticas, pero no sin saber relacionarnos con los demás"

Después de esto.. ¿tú que opinas?

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el post Carlos,todos nos hemos sentido así en clase,durante un examen... etc. Te recomiendo (como me recomendó a mi Víctor) que te leas "Panfleto antipedagógico", que, al igual que "La educación prohibida", propone una reforma del sistema educativo, pero de una manera muy diferente. Es un poco largo,pero te recomiendo que te lo leas, sino tienes tiempo en mi blog hice un resumen de las cosas más importantes que dice, pero por supuesto, es mejor que te lo leas.

    http://www.mat.ub.edu/~cerda/Pamflet.pdf

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con el video y con la reflexión que has hecho. Mi opinión va por el mismo camino que la tuya.
    Felicidades por el post.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante este documental y pienso que muchas personas deberían verlo para reflexionar sobre cómo es realmente la educación de hoy en día y tratar de buscar alternativas. Me parece muy buena la comparación del principio entre la sociedad actual y el sistema educativo con el mito de la caverna de Platón.
    También me parece muy buena la reflexión que haces después del vídeo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos! La verdad que tratas muy bien el tema de la educación actual, los grandes errores que se están cometiendo, y la utina de cada día. Me gustaría pensar que hay alguna forma de cambiar el sistema educativo para hacerlo más adaptativo a los niños, pero vivimos en tiempos complicados y no veo el camino hacia la educación deseable del nño. Pero bueno, aquí estamos nosotros para algún día imponernos e intentar cambiar la educación de nuestros hijos.


    Por cierto, como ya te dije en clase, a mi madre le gustó mucho, dice que vas para periodista. xD

    ResponderEliminar